sábado, 17 de enero de 2009

Depresión se asocia a peor pronóstico en pacientes infartados

"Las depresiones empeoran en 2,6 veces la evolución de los pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV), y los tratamientos antidepresivos no mejoran el pronóstico".

Ladoctora Elisabeth Martens, de la Universidad de Tilburg (Holanda), presentó la semana pasada un estudio en el Congreso Europeo de Cardiología en Múnich, que ahonda en la relación directa que existe entre enfermedad cardiaca y depresión.

El trabajo fue realizado en 2.466 pacientes. Todos ellos sufrían depresión y habían estado hospitalizados una media de 2,5 años.


Entre las conclusiones más relevantes se vio que los síntomas somáticos como el insomnio, el miedo y la culpa son los rasgos depresivos más cardiotóxicos. De hecho, una de las causas por las que los antidepresivos no son efectivos en pacientes que han sufrido un infarto es la falta de una terapia adecuada y el uso de "fármacos típicos", agregó Martens.

Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de revisar las pautas empleadas en pacientes con esta comorbilidad y mejorar los tratamientos actuales para prevenir futuros ataques.

Eleva el riesgo

Por otro lado, diversos estudios indican que el 65 por ciento de los enfermos de infarto agudo de miocardio presentan síntomas depresivos, de los cuales el 20 por ciento desarrolla depresión mayor. Al mismo tiempo, esta enfermedad mental aumenta la posiblidad de sufrir un evento cardiovascular, independientemente de los factores de riesgo clásicos.

No hay comentarios: