sábado, 17 de enero de 2009

El consumo de alcohol, tabaco y cannabis ha disminuido

El consumo de alcohol, tabaco y cannabis ha disminuido entre la población de 15 a 64 años, mientras que el de cocaína "empieza a estabilizarse", según los datos provisionales de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES).

Los resultados preliminares del sondeo, con más de 20.000 encuestados y que se hará público antes de que acabe el mes, "confirman la tendencia observada" en la Encuesta Escolar sobre Drogas 2006-07, donde, por primera vez desde 1994, se registró un descenso importante en el consumo de sustancias psicoactivas.

El ministro ha resaltado en su intervención en el Senado que este estudio, realizado entre el último trimestre de 2007 y el mes de marzo de 2008, revela un aumento de la percepción del riesgo y una disminución de la disponibilidad de las drogas ilegales.

Soria ha esgrimido que "nos encontramos en una situación mejor que la existente en 2004", si bien el crecimiento del consumo de cocaína tan sólo parece estabilizarse, cuando España es uno de los países del mundo donde más se recurre a esta droga. En cuanto al alcohol, ha puntualizado que empieza a descender el número de personas que "lo toman a diario" al tiempo que se constata el "descenso paulatino" de la prevalencia del tabaquismo.

El ministro ha comentado que, aunque los datos de las encuestas empiezan a ser positivos, "siempre es necesario ser muy prudentes" en las estimaciones, ya que "bajo ningún motivo se puede bajar la guardia frente a las drogas".

El titular de Sanidad ha apostado por investigar el perfil psicológico del consumidor "para conocer cómo y por qué llegan a las drogas", y se ha mostrado preocupado por "saber qué se meten los jóvenes" cuando consumen determinadas sustancias psicoactivas o "hacen botellón".

El ministro ha recordado que en España el consumo de drogas se produce en un marco de "normalización social". Por esta razón ha insistido en que es necesario poner de manifiesto en el conjunto de la sociedad la realidad de las drogas para "destruir los mitos, por desgracia extendidos", y plantear a los ciudadanos "el problema en términos de salud y bienestar personal".

No hay comentarios: