sábado, 17 de enero de 2009

El trastorno obsesivo-compulsivo

Un ejemplo de persona que sufre este transtorno, está en la película realizada en el año 1997 “Mejor imposible”, con Jack Nicholson y Helen Hunt, en donde el actor Jack Nicholson intepreta a un obsesivo compulsivo.

Por definición del DSM-III-R (APA, 1987) “consiste en la presencia de obsesiones o compulsiones repetidas, suficientemente graves como para acusar un intenso malestar, gran pérdida de tiempo, o una interfe rencia significativa con la rutina habitual del individuo, con su funcionamiento profesional, con sus actividades sociales habituales, o con sus relaciones con los demás.”

También el DSM-III-R describe las obsesiones como “ideas, pensamientos, impulsos o imágenes persistentes que se experimentan por lo menos inicialmente como intrusas y sin sentido; … El individuo intenta ignorar o suprimir este tipo de pensamientos o impulsos, o bien trata de neutralizarlos a través de otros pensamientos o acciones. El individuo reconoce que estas obsesiones son producto de su mente y no están impuestas desde fuera.”
Otra definición de obsesión relativamente parecida pero con algunos matices diferentes es la de Dors, f. (1978): “Idea, temor, acto que se presenta repetidamente y es sentido por el individuo como forzado, impuesto contra su voluntad.”

Obsesiones:

Las obsesiones se definen por pensamientos, ideas, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes, que no son experimentados de forma voluntaria, sinó que son pensamientos que invaden la conciencia y que son vividos como repugnantes o sin sentido por quien los padece.
La persona realiza intentos para ignorarlos o suprimirlos, pero la mayoría de las veces sin poder conseguirlo, de hecho la persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su propia mente.

Compulsiones:

Las compulsiones son conductas repetitivas y ritualizadas que se llevan a cabo para reducir la ansiedad provocada por las obsesiones. He aquí algunos ejemplos de compulsiones:

- Lavarse las manos repetidamente (hasta más de 100 veces por día).
- Verificar y volver a verificar (repetidamente) que la puerta está cerrada o que el horno está apagado.
- Establecer reglas de orden rígidas (por ejemplo, ponerse la ropa en el mismo orden todos los días).

Las conductas obsesivo compulsivas pueden ser exageradas, perturbadoras y consumen mucho tiempo, interfiriendo así con las actividades cotidianas y las relaciones humanas.

Cuan común es el transtorno obsesivo compulsivo?

Durante mucho tiempo, los profesionales de la Salud pensaban que no era una enfermedad muy común debido a que sólo una pequeña minoría de los pacientes presentaban esta condición. Además de que la mayoría de las personas con TOC, ocultaban sus manías y tratamientos repetitivos, por lo que no se trataban.

Sin embargo, en una encuesta realizada a principios de los años 80´s por el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) , agencia federal que apoya investigaciones a nivel nacional sobre el cerebro, enfermedades mentales, y salud mental , proporcionó nuevos conocimientos acerca del predominio del transtorno obsesivo compulsivo (TOC).

La encuesta de NIMH demostró que el transtorno obsesivo cumpulsivo (TOC) afecta a más del 2% de la población de Estados Unidos, por lo cual esto significa que el transtorno obsesivo compulsivo es más común que las enfermedades mentales severas, como por ejemplo la esquizofrenia, el trastorno bipolar, o el trastorno de pánico.

Los síntomas del transtorno obsesivo compulsivo generalmente comienzan en la adolescencia, o en la edad adulta temprana, sin embargo, tampoco es extraño que pueda surgir en la infancia. El padecimiento de TOC durante las etapas tempranas del desarrollo de un niño puede causar problemas severos para el niño, por lo que es muy importante que reciba la adecuada atención médica antes de que los síntomas sigan avanzando y se vuelvan cada vez más severos.

Tipos de TOC

Dentro del TOC se pueden diferenciar siete tipos más comunes:

- Lavadores y limpiadores: son personas a las que carcomen obsesiones relacionadas con la contaminación a través de determinados objetos o situaciones. Ejemplo: Lavarse las manos a cada rato.
- Verificadores: son personas que inspeccionan de manera excesiva con el propósito de evitar que ocurra una determinada catástrofe. Ejemplo: Revisar repetidas veces la llave del gas, los cerrojos de las puertas, etc.
- Repetidores: son aquellos individuos que se empeñan en la ejecución de acciones repetitivas. Ejemplo: Prender y apagar una luz determinado número de veces, hasta sentir “cierta tranquilidad”.
- Ordenadores: son personas que exigen que las cosas que las rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas, incluyendo distribuciones simétricas. Ejemplo: No poder ver un cuadro o retrato que no está perfectamente ubicado, sintiendo la necesidad de acomodarlo hasta que su posición sea perfecta a nuestros ojos.
- Acumuladores: coleccionan objetos insignificantes, de los que no pueden desprenderse, pasado un tiempo puede resultar imposible transitar por la casa.
- Ritualizadores mentales: acostumbran a apelar a pensamientos o imágenes repetitivos, llamados compulsiones mentales, con el objeto de contrarrestar su ansiedad provocadora de ideas o imágenes, que constituyen las obsesiones.
- Atormentados y obsesivos puros: experimentan pensamientos negativos reiterados, que resultan incontrolables y bastante perturbadores. No obstante, a diferencia de quienes sufren los demás tipos de TOC, no se entregan a comportamientos reiterativos de tipo físico, sino rumiaciones mentales.

¿Qué causa el TOC?

Hasta la fecha, aún nadie ha encontrado una causa específica y comprobado para el transtorno obsesivo compulsivo.
Algunas investigaciones muestran que tiene que ver con las substancias químicas en el cerebro que se encargan de llevar mensajes de un nervio al otro. Una de estas substancias químicas llamada serotonina ayuda a que las personas no repitan los mismos comportamientos una y otra vez,controla la disposición de ánimo, la agresión y la impulsividad.Una persona con TOC puede no tener suficiente serotonina. Las neuronas que responden a la serotonina se encuentran en todo el cerebro, pero especialmente en los lóbulos frontales y en los ganglios basales.

Se puede tratar y controlar el transtorno obsesivo compulsivo ?

Si, el médico es quien determinará el tratamiento específico para cada persona teniendo en cuenta la edad de la persona, la gravedad de los síntomas, o sea, que tán avanzada está la enfermedad, la tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias, las expectativas para la trayectoria de la enfermedad, etc.

El tratamiento puede incluir medicamentos y tratamiento psicológico, lo ideal es una combinación de ambas cosas para incrementar la rápida mejoría.

No hay comentarios: