sábado, 17 de enero de 2009

Terapia de Pareja y de Familia

La Terapia de Pareja es un espacio y un tiempo para tomar conciencia de cómo se han ido generando las tensiones, exigencias, desencuentros e incomprensiones que aparecen en todas las relaciones humanas pero que lo hacen de una manera mas profunda y dolorosa en las relaciones de mayor intimidad donde aflora la verdad de nuestro ser con todas las heridas que hemos recibido a lo largo de la vida y que habiamos deseado sanar a traves de una relacion de amor donde pudiéramos sentirnos acogidos, protegidos, comprendidos, queridos, deseados amados...

Paradójicamente las relaciones de pareja se mueven entre dos polos: el de las mayores satisfacciones de intimidad y amor y reconociemiento compartido y el de las mayores incomprensiones y los mayores dolores por sentirnos no amados como deseamos dentro de nosotros mismos.

La vida en pareja hacen aflorar todos las heridas personales con la esperanza de que el amado pueda en su amor acogerlas y sanarlas.

En muchas ocasiones esto no ocurre asi y por el contrario asistimos como testigos o protagonistas a toda una serie de confrontaciones y tensiones mas o menos calladas o expresadas, encubiertas, somatizadas o agresivas y destructivas. Nuestras necesidades y temores aparecen con una intensidad mayor y el desencuentro se repite de manera cíclica en un circulo vicioso que va extendiendo el sentimiento de frustración y descorazonamiento entre los miembros de la pareja.

En la terapia la pareja encuentra un espacio privilegiado para tomar conciencia de lo que sienten y lo que cada uno de ellos esta sintiendo, escuchando, procesando e interpretando y como todos estos procesos estan generando tensiones e incomprensiones. La oportunidad de acceder a los sentimientos verdaderos en vez de a los mecanismos agresivos y defensivos abren un espacio de elaboración de los conflictos y sanación de las heridas de cada miembro que afectan con una carga extrema emocional la relación de pareja.

No hay comentarios: