domingo, 17 de noviembre de 2013

ANOREXIA NERVIOSA

ANOREXIA NERVIOSA


¿Qué es la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa es una enfermedad que usualmente ocurre en las jovencitas adolescentes, pero también puede ocurrir en jóvenes adolescentes, y en mujeres y hombres adultos. Las personas con anorexia están obsesionadas por ser delgadas. Ellos pierden gran cantidad de peso y les aterroriza subir de peso. Creen que son gordos a pesar de que son demasiado delgados. La anorexia no sólo es un problema relacionado con la comida o con el peso. Es un intento de usar la comida y el peso para lidiar con los problemas emocionales.

¿Cuál es la diferencia entre anorexia y bulimia?

Las personas con anorexia se dejan morir de hambre, evitan las comidas con un alto contenido calórico y hacen ejercicio constantemente. Las personas con bulimia consumen cantidades enormes de comida pero la vomitan al poco tiempo de haberla comido, o toman laxantes o diuréticos (tabletas que los ponen a eliminar líquido) para evitar aumentar de peso. Las personas con bulimia usualmente no pierden tanto peso como las personas con anorexia.
¿Por qué a la gente le da anorexia?

La razón por la cual a las personas les da anorexia se desconoce. Las personas con anorexia pueden creer que serían más felices y exitosas si fuesen delgadas. Desean que todo en sus vidas sea perfecto. Las personas que tienen este trastorno por lo general son buenos estudiantes. Están involucrados en muchas actividades en la escuela y la comunidad. Se echan la culpa si no sacan notas perfectas o si otras cosas en sus vidas no son perfectas.

¿Cuáles son los problemas causados por la anorexia?

Las jovencitas con anorexia usualmente dejan de tener períodos menstruales. Las personas con anorexia tienen la piel demasiado seca y el pelo en la cabeza demasiado delgada. Les puede salir un vello fino por todo el cuerpo. Pueden sentir frío todo el tiempo y enfermarse con frecuencia. Las personas con anorexia por lo general están de mal humor. Tienen dificultad para concentrarse y siempre están pensando acerca de comida. No es cierto que las personas con anorexia nunca sienten hambre. En realidad, siempre tienen hambre. Sentir hambre les da una sensación de control sobre sus vidas y sus cuerpos. Les hace sentir que son buenos para algo: son buenos para perder peso. Las personas con anorexia severa pueden correr el riesgo de morirse por inanición.

Señas de alarma de anorexia

• Dejarse morir de hambre deliberadamente mediante pérdida de peso
• Miedo a subir de peso
• Rehusan comer
• Niegan tener hambre
• Hacen ejercicio constantemente
• Mayor cantidad de vello en el cuerpo o en la cara
• Sensibilidad a temperaturas frías
• Períodos (reglas) ausentes o irregulares
• Pérdida del cabello
• Una percepción propia de gordura cuando la persona en realidad es demasiado delgada

¿Cuál es el tratamiento para la anorexia?

El tratamiento para la anorexia es difícil pues las personas con anorexia creen que no hay nada que ande mal en ellas. Las personas en las etapas tempranas de anorexia, es decir con menos de seis meses o tan sólo con una pérdida pequeña de peso, pueden ser tratadas con éxito siendo admitidas al hospital. Pero para que el tratamiento tenga éxito las personas deben querer cambiar y deben tener amigos y familia que les ayude.

Las personas con anorexia más grave necesitan recibir cuidados en el hospital; usualmente en una unidad especial para personas con anorexia y bulimia. El tratamiento incluye más que cambiar los hábitos alimenticios de la persona. Los pacientes anoréxicos con frecuencia requieren consejería durante un año o más para que puedan cambiar los sentimientos que les están causando estos problemas relacionados con el comer. Estos sentimientos pueden relacionarse con su peso, sus problemas familiares o con problemas asociados con su auto estima. A algunos pacientes anoréxicos les ayuda tomar medicamento que les hacer sentirse menos deprimidos. Estos medicamentos son prescritos por un médico y se usan conjuntamente con la asesoría psicológica.
¿Cómo pueden ayudar los amigos y la familia?

La cosa más importante que la familia y los amigos pueden hacer para ayudar a una persona con anorexia es quererlos. Las personas con anorexia se sienten a salvo, seguras y cómodas con su enfermedad. El miedo mayor es aumentar de peso, y aumentar de peso es visto como una pérdida de control. Ellos pueden negar tener un problema. Las personas con anorexia ruegan y mienten para evitar comer y aumentar de peso lo que sería como renunciar a la enfermedad. Los amigos y familiares no deben ceder a los ruegos del paciente anoréxico.

DEPRESIÓN

DEPRESIÓN


Descripción

La tristeza y la melancolía son dos sentimientos presentes en algún momento de la vida de todas las personas, al igual que la alegría y el placer. Los dos primeros no son en sí patológicos, pero en algunas ocasiones pueden llegar a serlo para ciertas personas. Cuando el estado de ánimo de un individuo, en un determinado momento de su vida, sufre sentimientos severos y prolongados de tristeza o síntomas relacionados que afectan a su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el día, la tristeza se convierte en una enfermedad, que se conoce como depresión. Esta puede ser detonada por algún tipo de pérdida o desgracia, pero su duración se extiende más allá de lo razonable. Coexiste con, al menos cuatro de los siguientes síntomas: trastornos del sueño, trastornos del apetito, desinterés por las actividades cotidianas, disminución de la capacidad de experimentar placer, dificultad para concentrarse, fatiga fácil, desinterés sexual, pérdida de la autoestima, sentimientos de culpa, desesperanza, ataques de llanto, angustia e impaciencia, irritabilidad, jaqueca o trastornos digestivos y deseos de morir e ideas de suicidio.

Causas

Aunque existen sucesos que de por sí puedan detonar una depresión -en estos casos se habla de depresión “reactiva”-, también existen depresiones que no muestran relación con ningún suceso en particular –en estos casos se habla de depresión “endógena”-. Puede haber trastornos físicos que influyen: la intoxicación alcohólica, el tratamiento para dejar la adicción al alcohol o a alguna droga, el consumo prolongado de tranquilizantes, corticosteroides o medicamentos para tratar la hipertensión. Ciertas infecciones (SIDA, tuberculosis, sífilis), trastornos hormonales (enfermedad de Addison o de Cushing o problemas tiroideos), trastornos neurológicos (tumores cerebrales, esclerosis múltiple) y nutricionales (pelagra, anemia perniciosa) pueden también originar cuadros de depresión. Finalmente, hay rasgos de la personalidad o tendencias familiares por las que algunas personas son más propensas a sufrir depresión que otras.

Síntomas

Los problemas depresivos más comunes son tres, según la clasificación que realiza la Asociación Americana de Psiquiatría. Dentro de esta clasificación hay que tener en cuenta que existen variaciones dependiendo de la severidad, la cantidad de síntomas que se presentan o la persistencia del problema: La depresión mayor Se manifiesta por una combinación de síntomas (ver la lista de síntomas) que interfieren en la capacidad de las personas para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades que, en circunstancias normales, deberían resultar placenteras. La depresión suele ocurrir una vez, pero es una enfermedad que suele provocar recaídas a lo largo de la vida. La distimia es un tipo de depresión menos grave. Los síntomas se mantienen a largo plazo, pero no evitan la actividad de las personas,. También puede ser recurrente, es decir aparecer más de una vez en la vida. El desorden bipolar es el tercer tipo. También se denomina enfermedad maniaco-depresiva. La prevalencia de esta patología no es tan alta como las dos anteriores. Se caracteriza por cambios de humor. Estados de ánimo muy altos se ven sucedidos por otros muy bajos. Estos cambios son bruscos a veces, pero lo más frecuente es que sean graduales. En el ciclo de depresión, las personas tienen alguno o todos los síntomas de un problema depresivo. En el ciclo maníaco, pueden sentirse hiperactivos, excesivamente locuaz y con demasiada energía. A veces la manía afecta al pensamiento, el juicio y el comportamiento social del individuo. Si la manía se deja sin tratar puede llevar a un estado psicótico.

Diagnostico

A partir de los síntomas, de la historia clínica y de la historia familiar, el médico puede diagnosticar una depresión. Existen también cuestionarios estandarizados que permiten medir el grado del trastorno. Un análisis de sangre puede brindar información de posibles alteraciones hormonales u otros trastornos físicos que puedan causar depresión.
Fobias específicas.

Las fobias específicas suelen ser temores a objetos o situaciones particulares. La fobia simple más común es el temor a los animales, como perros, víboras, ratones o insectos. Otras fobias específicas comunes son el temor a las alturas, el miedo a volar en avión y el miedo a los lugares cerrados.

La mayoría de las fobias específicas se desarrollan en la infancia pero con el tiempo desaparecen por sí solas, como en el caso del miedo a la oscuridad. Si una fobia continúa en la edad adulta, por lo general, la única solución es el tratamiento. Como en el caso de otras fobias, las fobias específicas pueden evitar que las personas lleven vidas normales. Pero el nivel de discapacidad normalmente está determinado por qué tan a menudo el objeto de la fobia aparece en la vida de la víctima.

Fobia social

Fobia social.

Las fobias sociales hacen que la gente tenga miedo de ser vista o humillada mientras realiza una actividad social. Pero esto va mucho más allá del nerviosismo o la tensión normales frente a estas situaciones. Las fobias sociales son temores irracionales y las personas que sufren este trastorno suelen evitar las situaciones a las que temen.

La fobia social más común es el temor a estar frente a otras personas, como en el caso de un discurso o actuación. Pero algunas veces las actividades más normales o rutinarias -comer, escribir un cheque, e incluso las relaciones sexuales- pueden ser una fuente de temor. Por lo general, los agorafóbicos temen, y tratan de evitar, las situaciones donde es necesaria la interacción personal. Como otros trastornos de ansiedad, la agorafobia puede incapacitar enormemente a la persona que la padece.

Agorafobia

Agorafobia.

La agorafobia es el temor a encontrarse en situaciones en las cuales la persona no puede obtener ayuda o de las cuales no puede escapar. A menudo involucra el temor de cruzar la calle o de encontrarse en espacios abiertos o públicos, particularmente si estos tienden a estar atestados. Algunos ejemplos son las tiendas, iglesias, elevadores o simplemente una calle concurrida. 
 Las personas con agorafobia suelen evitar las situaciones que temen, llegando a veces al extremo de no dejar su propio hogar sin la compañía de un miembro de la familia o una amistad, si es que salen. Este trastorno puede entorpecer enormemente las actividades cotidianas.