viernes, 10 de octubre de 2014

Que es la AGNOSIA?

Pérdida de la capacidad de reconocer los objetos, no obstante estar intacta la percepción de los sentidos.

Condemarín Mabel y Blomquist Marlys, La dislexia. Manual de lectura correctiva, Ed. Universitaria SA, Chile, 1970, p. 32.
Reconocimiento alterado de un objeto, no debido a defectos sensoriales, deterioro mental, desórdenes de conciencia, atención o desconocimiento del objeto. Este mismo debe ser reconocido por el sujeto por otro de sus sentidos.

Tamaroff L. y Allegri R., Introducción a la neuropsicología clínica, Ed. Libros de la Cuadriga, Bs. As., 1995, p. 48.
La siguiente clasificación de agnosias es según el área sensorial afectada:

a) Agnosia auditiva (Sordera Psíquica)

Global: Sordera psíquica global.

Parciales: Para ruidos; Amusia (para la música); Sordera Verbal (para fonemas).

b) Agnosia táctil (Astereognosia)

Primarias: Amorfognosia (no reconoce formas); Ahylognosia (no reconoce materiales).

Secundaria: Asimbolia táctil (no reconoce objetos).

c) Agnosia visual 

Para cosas, personas (prosopoagnosia), situaciones, imágenes, símbolos, colores.

Espacial. Puede ser: trastorno en la percepción espacial; trastorno en manipulación de datos espaciales;trastorno en la memoria topográfica.

Alexia agnósica (problemas en reconocer signos gráficos del lenguaje).

Tamaroff L. y Allegri R., Introducción a la neuropsicología clínica, Ed. Libros de la Cuadriga, Bs. As., 1995, p. 48-72.

Agnosia táctil.- “Imposibilidad de reconocer los objetos a través del tacto en ausencia de trastornos sensitivos primarios. De acuerdo con la descripción clásica de Delay, se distinguen tres grados de identificación: 1) de los aspectos más elementales como superficie, temperatura, tamaño (hilognosia); 2) de la configuración tridimensional (morfognosia); 3) reconocimiento del objeto (estereognosia)” (pág. 195).

Tallis J y Soprano M (1991), Neuropediatría. Neuropsicología y aprendizaje. Buenos Aires: Nueva Visión.

Agnosia visual.- “Bajo este término se engloba una serie de trastornos de las funciones perceptivas que conciernen a la discriminación, la identificación y el reconocimiento, por el canal visual únicamente, de los objetos, de los rostros y de sus representaciones, de las formas significativas o no significativas, de los datos espaciales, no existiendo ningún otro trastorno elemental de la visión, ni déficit de las funciones mentales superiores, por lo menos en un grado suficiente como para dar razón de los disturbios. A grandes rasgos podemos distinguir los siguientes tipos: 1) agnosias para los objetos inanimados y para las imágenes; 2) agnosias para los objetos animados, y para las fisonomías (prosopagnosia); 3) agnosia para los colores; 4) agnosia para los símbolos gráficos (alexia agnósica); 5) Agnosias espaciales” (pág 193).

Tallis J y Soprano M (1991), Neuropediatría. Neuropsicología y aprendizaje. Buenos Aires: Nueva Visión.

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