lunes, 27 de abril de 2009

¿La sociedad moderna está arruinando a los niños?

Si una niñez despreocupada es la meta, la sociedad occidental parece estar fallando, y los medios de comunicación tradicionales no están ayudando para nada. Tres estudios han descubierto que los niños están preocupados por problemas modernos y temen a cosas que en generaciones pasadas ni siquiera estaba en el su vocabulario. Y como si fuera poco, es muy grande el número de niños que se aburren con facilidad.



Una de las encuestas se realizó entre 500 niños de Estados Unidos de entre 6 y 11 años. Entre ellos se descubrió que un tercio tenía miedo que el planeta Tierra no exista más cuando ellos sean grandes. Y el 56 por ciento cree que nuestro mundo no será un lugar bueno para vivir cuando crezcan.

Es verdad lo que creen, nuestro mundo está al borde del colapso con el calentamiento global y el cambio climático asociado. Y por cómo estamos destruyendo el medio ambiente. Pero no son temas que los niños deban discutir, si bien se les puede enseñar a querer el medio ambiente, y a cuidarlo, no hay necesidad de aterrorizarlos.

Otro estudio en Inglaterra, se realizó entre 200 mil niños de entre 6 y 14, y entre 18 mil maestros. Descubrió que el 82 por ciento se declaraba feliz la mayoría del tiempo. El 51 por ciento tenía miedo de que sus padres se divorciasen. Otro tanto se veía atemorizado por el crimen y la violencia en las calles.

Y el factor de mayor infelicidad, era el aburrimiento. El 74 por ciento de los niños ingleses se aburrían gran parte del tiempo. Esto unido a que los adultos esperaban demasiado de ellos, o los hacían trabajar mucho. Los niños querían más libertad para jugar, relajarse y ser creativos, dicen los autores del estudio.


Otro estudio descubrió que el 61 por ciento de los niños estaba preocupado por la recesión, y el 14 tenía miedo de ser apuñalado.

Es claro que lo que le falta a estos niños es jugar más, y a los adultos también. Los niños no deben estar al tanto de las preocupaciones de los adultos, hay que esconderle eso para cuando sean suficientemente mayores como para poder asimilar esos problemas. Cuando se es niño, sólo pueden ver esos temas que preocupan a los adultos como temores.

Y no sirve de nada atemorizar a los niños. Hay que dejarlos que puedan disfrutar de la niñez, y se diviertan. La sociedad depende del juego. Los niños deberían poder jugar fuera, en la naturaleza. Pero en la mayoría de las ciudades eso ya no se puede.

No hay comentarios: