domingo, 2 de noviembre de 2008

Fibromialgia



La fibromialgia, hasta hace poco conocida como fibrositis, es una enfermedad crónica que produce dolor en varias localizaciones del cuerpo y una intensa sensación de cansancio.

Es una enfermedad que ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud recientemente, por lo tanto hasta hace poco tampoco existían unos claros criterios diagnósticos. Hay muchos interrogantes al respecto, se puede decir que la principal característica es el dolor en músculos, tendones y ligamentos, pero sin la presencia de una causa orgánica que lo determine (las radiografías y resultados en otro tipo de pruebas son normales). Esto ocasiona malestar en el enfermo, ya que hace que en ocasiones sus síntomas no sean tomados en serio por los que le rodean. El otro síntoma característico y que limita mucho la calidad de vida del enfermo es el cansancio, mantenido durante casi todo el día.

Así mismo existen toda una serie de síntomas asociados a la fibromialgia y que pueden aparecer en algunos casos, aunque no tienen por qué hacerlo en todos:· Anquilosamiento o rigidez: Especialmente a primera hora de la mañana o tras periodos largos de inmovilidad.
· Dolores de cabeza: Dolores por tensión muscular o neuralgias en la cara, también pueden producirse por exceso de sensibilidad en los músculos del cuello y hombros. Pueden ir acompañados de disfunción en la articulación temporomandibular.
· Trastorno del sueño: Sueño poco reparador, insomnio de conciliación o despertares frecuentes.
· Síntomas abdominales: Trastornos digestivos, dolor, flatulencia, estreñimiento y síndrome del colon irritable.
· Síntomas genitourinarios: Aumento de la frecuencia de la necesidad de orinar, inflamación de la pared de la vejiga, cistitis intersicial
· Dolores menstruales: Molestias menstruales y aumento de los síntomas de dolor muscular durante la regla.
· Síndrome de piernas inquietas.
· Problemas de piel: Prurito, sequedad o hinchazón.
El diagnóstico actualmente se realiza en base a tres criterios:

1) Dolor crónico en músculos y tendones de una duración mayor de 3 meses.
2) Ausencia de otra enfermedad que explique los síntomas.
3) Presencia de dolor intenso al presionar los “puntos sensibles al dolor” al menos en 11 de
los 18 puntos localizados en todo el cuerpo.

Se han barajado muchas hipótesis sobre sus causas, se piensa que en estos pacientes podrían estar alterados los procesos de percepción del dolor.

Algunos estudios han puesto de manifiesto la correlación existente entre fibromialgia y estrés. Otros desencadenantes pueden ser infecciones víricas o enfermedades como la artritis reumatoide. Pero no existe evidencia de que sean las causantes del trastorno sino que facilitan que se desarrolle en las personas que tienen una predisposición.

Las formas de tratamiento se centran en mejorar la calidad de vida del paciente, ejercicio moderado, antiinflamatorios y sobre todo intervenir para disminuir los niveles de estrés y ansiedad que hacen que la sintomatología empeore

No hay comentarios: