domingo, 2 de noviembre de 2008

Fobias



No todos los miedos que sentimos pueden llegar a ser considerados fobias, para hablar de fobia a nivel psicológico se suelen tener en cuenta los criterios de Marks, se trataría de:

En pocas palabras podríamos definir la fobia como “el miedo intenso a un objeto o a una situación que la persona reconoce que no presenta, conscientemente, ningún peligro para él”. La Fobia es una respuesta de carácter claramente desadaptativo.

Hemos especificado que la fobia es una respuesta de ansiedad, y aunque es un concepto ampliamente utilizado es importante conocer qué es la ansiedad exactamente.

La ansiedad es una emoción más, su misión es poner nuestro cuerpo en alerta para afrontar un peligro, por eso cuando aparece notamos que la respiración y el corazón se acelera para dar más oxígeno a los músculos, notamos tensión en ellos; nuestro cuerpo está preparado para hacer frente al peligro luchando o huyendo.

En sí misma es una emoción útil y nos ayuda a sobrevivir, por ejemplo cuando antes de cruzar una calle oímos un frenazo brusco y nos quedamos paralizados, y en muchas otras situaciones. Sin embargo se convierte en un problema cuando empezamos a interpretar como peligrosas situaciones que no lo son tanto, y tendemos a evitarlas.

Las fobias suelen generarse porque ante una primera respuesta de ansiedad evitamos, y no dejamos que nuestro organismo descubriera qué sucedía en realidad y si existía el peligro; siendo así aprendemos a “asustarnos” ante esa situación y cada vez que nos encontremos con alguna situación similar nuestro cuerpo reaccionará con ansiedad.

En ocasiones las fobias se producen porque ha habido una experiencia desagradable, por ejemplo un perro te mordió de niño y ahora todos los perros te asustan. En otras ocasiones hemos aprendido a tener miedo a través de las experiencias de otras personas, por haberlo visto o simplemente porque nos lo hayan contado.

La clasificación DSM-IV clasifica las fobias en:

La técnica que se ha mostrado más efectiva en el tratamiento de las fobias específicas es la exposición gradual en vivo, acompañado de un adecuado manejo de los pensamientos que garanticen un adecuado enfrentamiento a la situación.

Consiste en exponer a la persona a los estímulos que ha aprendido que le causan ansiedad sin permitirle dar respuestas de evitación. Lo habitual es graduar por niveles de dificultad a qué situaciones nos vamos a enfrentar. Es útil porque afrontando la situación la persona comprueba que sus temores son infundados haciendo inútil al respuesta de ansiedad que desaparece paulatinamente. Es importante conocer cómo aplicar estas técnicas y consultar con un profesional, sobre todo si se trata de fobias que se padecen desde hace mucho tiempo o que generan niveles de ansiedad muy altos

No hay comentarios: