martes, 31 de marzo de 2009

Cuidado con lo que esperas...

Cuidado con lo que esperas...

Cuando se encuentran en situaciones ambiguas, los individuos ansiosos tienden a hacer interpretaciones más negativas sobre la conducta de su pareja que los seguros (por ejemplo, pueden pensar que si su pareja se separó de ellos en un aeropuerto fue a propósito y no porque se despistara).

Este tipo de interpretaciones puede hacer que con el tiempo vaya disminuyendo el grado de confianza mutua. Una persona que entra en una relación con expectativas de seguridad estará más predispuesta a buscar el apoyo de su pareja y provocar en ella la respuesta que desea, mientras que una persona predispuesta a esperar un rechazo podría mostrarse tan evasiva con su pareja que al final ésta acabara rechazándola, lo cual confirmaría sus expectativas y le evitaría la molestia de tener que plantearse sus creencias y cambiarlas por otras, aprender nuevas formas de amar, nuevos estilos de comportamiento, etc. Lo que sucede es que para algunas personas es más cómodo buscar una realidad que se ajuste a sus expectativas que cambiar sus creencias para ajustarlos a una nueva realidad, incluso aunque ésta sea más deseable. De este modo, se ha visto que muchas personas acaban manteniendo tipos de relaciones que confirman sus creencias a pesar de que, como la mayoría, prefieran, a la hora de enamorarse, una persona atenta y cálida que sepa responder a sus necesidades.

IV. Cómo tratar a tu pareja

Cómo tratar a tu pareja en función de su estilo de vinculación.

Descubre su estilo.

Lo primero que tienes que hacer es, por supuesto, descubrir dicho estilo, aunque es aconsejable que esto lo hagas una vez que conozcas el tuyo, pues si tienes, por ejemplo, un estilo ansioso, puede que estés demandando más atención y cariño a tu pareja de lo que suele ser habitual y puedes pensar que tu pareja te evita cuando lo que sucede en realidad es que le estás pidiendo demasiado. Céntrate en su forma de comportarse contigo. ¿Expresa sus problemas y su malestar o los oculta y evita hablar de sus sentimientos? ¿Evita el contacto físico más de lo que suele ser habitual en la mayoría de las parejas? ¿Muestra demasiados celos? Utiliza las descripciones dadas de los distintos tipos de vinculación para tratar de encontrar dónde encaja tu pareja.


Lo ideal es que hagáis esto entre los dos, tratando de descubrir juntos cuál es vuestra forma de relacionaros, cuáles han sido vuestras experiencias en el pasado, tanto en la infancia como en la edad adulta y cómo pensáis que han influido en vosotros y en vuestra relación. Escuchad lo que cada uno piensa del otro y hablad sobre ello.

No hay comentarios: