sábado, 17 de enero de 2009

Psicología ayuda a las enfermas de cáncer

Las pacientes que sufren cáncer y reciben tratamiento psicológico viven más, según un estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio (EEUU). Los autores destacan que las posibilidades de morir disminuyen en un 44%

Aunque los especialistas tienen cada vez más claro que la atención psicológica ayuda a los enfermos de cáncer, el debate sobre si estas intervenciones influyen en la supervivencia está lejos de haberse cerrado.

Un nuevo estudio publicado hoy en la revista Cancer demuestra que el tratamiento psicológico, centrado sobre todo en cambiar el estado de ánimo, hace que las pacientes con cáncer de mama vivan más, porque reduce a la mitad el riesgo de recurrencia del tumor. Incluso aquellas que sufren la enfermedad por segunda vez, lo hacen un 45% más tarde si han contado con la ayuda de un psicólogo.

[Mas:]







Los investigadores, de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU), siguieron a 227 pacientes de cáncer de mama localizado durante una media de 11 años. En general, el 29% de las mujeres experimentó una recurrencia y el 24% falleció en el curso de este tiempo, porcentajes que se redujeron entre aquellas enfermas que habían visitado a un psicólogo. En términos generales, los autores destacan que la intervención psicológica disminuye en un 44% las posibilidades de morir por un cáncer de mama.

Los investigadores creen que este tratamiento puede cambiar el sistema inmunológico a través de las hormonas del estrés, asociadas al cáncer de mama.
Fuente publico

No hay comentarios: